Descarga póster «Actividades exoenzimáticas del grupo Mycolata en fangos activos»

Resumen


La formación de espumas de origen biológico (foaming) se presenta como uno de los problemas más importantes de separación del fango activo que ocurren con frecuencia en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), disminuyendo la calidad del efluente tratado.
Entre las bacterias filamentosas responsables de los episodios de foaming se encuentran los actinomicetos nocardioformes productores de ácidos micólicos (grupo mycolata), siendo Gordonia amarae-like organisms (GALO) el que mayores problemas ocasiona en las EDAR. Algunos estudios han detectado actividad exoenzimática (AE) fosfatasa y B-glucuronidasa en bacterias del grupo mycolata, como los géneros Gordonia y Skermania. Sin embargo, no existen estudios estadísticos multivariantes que relacionen la variación de dicha AE con las condiciones ambientales en las EDAR. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre la AE (fosfatasa y B-glucuronidasa) del grupo mycolata y GALO, integrando la técnica de hibridación in situ con sondas marcadas con fluoróforos (FISH) y el substrato ELF 97, y los parámetros operacionales rutinarios de las EDAR. Para ello se efectuó un análisis de redundancia canónico (RDA), basado en un análisis de ordenación ambiental directo del gradiente. Los resultados obtenidos han permitido establecer aquellos parámetros operacionales que explican la variación de las AE, aportando de esta forma nuevos datos para el control de los episodios de foaming.

Referencia


Zornoza, A. Gil, P., Amorós, I., Salas, S., Alonso, J.L (2013) IX Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo. Sevilla, Spain.

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn