Nuevo vídeo «La lucha por la supervivencia en el fango activo: formación de una larva telotroca»

Hoy tenemos un sorprendente vídeo para los amantes del mundo microscópico del fango activo. No es nada fácil observar y grabar en los escasos minutos que dura el examen microscópico del fango activo la formación de una larva telotroca, en este caso, perteneciente a un organismo del género Vorticella (ciliado sésil peritrico).
Al comienzo del vídeo se puede observar la banda trocal en la parte inferior del zooide, formada por cilios. En una de las contracciones a través del pedúnculo, el organismo consigue desprenderse de él, y por tanto, pasar a una fase nadadora. Se puede apreciar como a partir de este momento, el pedúnculo sin zooide continúa contrayéndose y el organismo comienza a desplazarse gracias a los cilios de la banda trocal y los situados en la zona oral (labio peristomial).
La formación de larvas telotrocas en fangos activos es fruto principalmente de una respuesta al estrés ambiental. El organismo pasa a la fase nadadora en busca de un «hogar» más favorable. Es muy común observar en fangos activos larvas telotrocas de organismos pertenecientes al Complejo Vorticella infusionum.

Espero que los amantes del mundo microscópico disfruten con este maravilloso vídeo.

Andrés Zornoza

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn