Nuevo vídeo de Metacistys galiani en fangos activos

La dominancia de un organismo sésil lorigado, en una EDAR de un balneario termal de la Comunidad Valenciana, fue observada en el 2006. Se produjo entonces un intercambio de información y opiniones entre Andrés Zornoza y el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, que trabaja en el área de la Microbiología, en concreto en la determinación de las comunidades de protistas en las aguas residuales, su composición y función.

Debido a la gran abundancia de dicho organismo, fue planteado un estudio en profundidad de las muestras del reactor biológico para su caracterización morfológica, identificación y determinación de los parámetros ambientales determinantes de la aparición y abundancia. de la especie.

La caracterización morfológica dio como resultado la descripción de un ciliado con citostoma apical y ciliación somática homogénea, perteneciente al grupo de los Prostómidos, y dentro de éste al género Metacystis. Sin embargo, al realizar el análisis comparativo con las otras especies descritas dentro del género, se encontró que presentaba diferencias en cuanto a tamaño, morfología de la lóriga y ciliación, por esta razón se planteó la propuesta como una nueva especie dentro del género.

Las condiciones ambientales en el reactor biológico indicaron que esta especie alcanzaba elevadas abundancias con carga orgánica moderada, alta conductividad y temperaturas medias de 26,5ºC.

La acción coordinada de dos grupos, empresa-universidad, permitió profundizar en el conocimiento de los organismos de fangos activos, y describir por primera vez una población dominante de una especie nueva de prostómido sésil que puede encontrarse en los reactores biológicos de las plantas depuradoras. Después de un duro trabajo, en el año 2010 fue aceptada como nueva especie con el nombre de Metacistys galiani, en memoria al profesor Dº Dimas Fernandez Galiano.

Reference


Arregui, L., Pérez-Uz, B., Zornoza, A., Serrano, S. (2010) A New Species of the Genus Metacystis (Ciliophora, Prostomatida, Metacystidae) from a Wastewater Treatment Plant. J. Eukaryot. Microbiol. 57(4): 362-368. Enlace artículo

Enlace vídeo

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn