Descubre como identificar y cuantificar bacterias nitrificantes en fangos activos

Las bacterias nitrificantes son de crecimiento lento y sensibles a cambios en las condiciones de crecimiento. En consecuencia, se producen a menudo problemas en la nitrificación en las EDAR por alteraciones no previstas. Las causas de estas alteraciones no son del todo conocidas en muchos casos.
Si se produce un descenso en la población de bacterias oxidadoras de amonio a nitrito (AOB) y bacterias oxidadoras de nitrito a nitrato (NOB) y se detecta rápidamente, se pueden tomar medidas desde el punto de vista operacional para prevenir el peor de los escenarios posibles. La recuperación de las poblaciones de nitrificantes es lenta después de un proceso de ruptura de la nitrificación. Estas rupturas son producidas ocasionalmente, por ejemplo, por cambios en la Tª, carga másica, edad de fango, oxígeno, pH o tóxicos metálicos. Estas rupturas son más evidentes en EDAR que tratan aguas residuales industriales, mientras que en las EDAR que tratan aguas residuales domésticas no hay una correlación clara entre el rendimiento de la nitrificación y las condiciones ambientales. La técnica más adecuada para la identificación de AOB y NOB es la hibridación in situ con sondas ADN:RNA marcadas con fluorocromos (FISH). En la mayoría de EDAR el amonio es oxidado por bacterias del género Nitrosomonas (incluido Nitrosococcus mobilis). Los grupos que dominan los diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas son las beta-proteobacterias oxidadoras de amonio a nitrito, que comprende los géneros Nitrosomonas y Nitrosospira, y las oxidadoras de nitrito a nitrato de los géneros Nitrobacter y Nitrospira. Diferencias locales en las concentraciones de sustratos (micronichos) dentro de los flóculos pueden afectar a la distribución y actividad de las AOB en las EDAR. La combinación de la técnica FISH y el software de cuantificación permiten la cuantificación de las poblaciones de AOB y NOB. Se van a utilizar estas dos técnicas para hacer el seguimiento de las bacterias nitrificantes en una EDAR que trata aguas residuales domésticas.

Referencia


Avendaño, L., Alonso, J.L., Borrás, L., Zornoza A. & Aguado, D. (2010) Cuantificación de bacterias nitrificantes con la técnica FISH y análisis de imagen en fangos activos”. VII Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo. Sevilla, Spain

Enlace para la descarga

 

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn