FORMACIÓN PERSONALIZADA

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta oferta actividades formativas personalizadas, para grupos de alumnos y particulares, ajustada a las necesidades del puesto de trabajo y/o proyectos de investigación y estudios específicos,  desplazándose al puesto de trabajo.

Solicitud de presupuesto e información: anzorzor@upv.es

 

 

Dirección y coordinación de los cursos personalizados

Dr. Andrés Zornoza

mail   linkedin   reserchgate

CONTROL DE PROCESO PARA OPERADORES DE EDAR INDUSTRIALES

Este curso teórico-práctico está dirigido a operarios de control de proceso, instrumental, de toma de muestras, oficiales y jefes de mantenimiento, panelistas, analistas de laboratorio y jefes de turno.

 

 

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El curso tiene como objetivo general la motivación del puesto de trabajo, consolidación y reciclaje en control del proceso biológico de la planta de tratamiento de aguas residuales (urbana o industrial). Para ello, se proporcionará al alumno los conocimientos necesarios sobre su funcionamiento, evaluando desde un punto de vista macroscópico y microscópico la calidad del fango activo, y la capacidad de realizar de forma adecuada la toma de muestras.

Una correcta formación y motivación repercutirá directamente en la optimización del proceso, ahorro de costes y en la detección de forma anticipada de problemas de operación en las instalaciones.

¿Cual es el programa del curso?

El contenido del programa del curso lo puedes encontrar aquí.

¿Cuál es la duración del curso?

10-14 horas, repartidas en 2 días. El primer día se impartirán 6-8 horas de teoría. El segundo día se impartirán 4-6 horas prácticas.

 

MACROSCOPÍA DEL FANGOS ACTIVO, MICROSCOPÍA DEL FLÓCULO, IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS FILAMENTOSAS Y BIOINDICACIÓN PARA LA MONITORIZACIÓN DE LAS EDAR

Estas actividades formativas están dirigidas a responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio y operadores de EDAR, así como a estudiantes y profesionales que deseen adquirir conocimientos en técnicas de bioindicación y control rutinario del proceso biológico de las instalaciones.

 

 

MACROSCOPÍA DEL FANGO ACTIVO Y MICROSCOPÍA DEL FLÓCULO

Al finalizar esta actividad formativa el alumno podrá evaluar la calidad del proceso biológico a través del análisis microscópico del flóculo y macroscópico del fango activo, disponiendo de los conocimientos y herramientas necesarias para la optimización y monitorización en EDAR.

 

 

IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS FILAMENTOSAS Y SU INTERPRETACIÓN ECOLÓGICA EN FANGOS ACTIVOS

Al terminar esta actividad formativa el alumno dispondrá de las herramientas y habilidades necesarias para la identificación  y estimación de la abundancia de bacterias filamentosas en fangos activos, su interpretación ecológica, así como de los conocimientos sobre las principales medidas correctoras para su control.

 

IDENTIFICACIÓN DE PROTISTAS Y METAZOOS Y SU INTERPRETACIÓN ECOLÓGICA EN FANGOS ACTIVOS

Al terminar esta actividad formativa el alumno dispondrá de las herramientas y habilidades necesarias para la identificación  y cuantificación de protistas y metazoos y su interpretación ecológica en fangos activos. Los conocimientos adquiridos le permitirán realizar análisis rutinarios de bioindicación para la monitorización del proceso biológico.

 

 

ANÁLISIS Y CONTROL FISICOQUÍMICO DE EDAR

Al terminar esta actividad formativa el alumno dispondrá de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la realización de análisis fisicoquímicos del agua residual afluente, efluente y fangos activos, así como de la línea de tratamiento de fangos de EDAR. Además, el alumno será capaz de interpretar los resultados analíticos para el control del proceso biológico.

 

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE PARA LA BÚSQUEDA DE MICROORGANISMOS BIOINDICADORES Y GESTIÓN DE DATOS EN EDAR

Al terminar esta actividad formativa el alumno dispondrá de los conocimientos teóricos en técnicas estadísticas multivariantes para la ordenación ambiental de EDAR, lo que incluye: análisis descriptivos, exploratorios y de interpretación ambiental.

 

 

 

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn