CONTROL DE PROCESO PARA OPERADORES DE EDAR

Equipo docente:

Paula Barbarroja

mail   linkedin

¿A quién va dirigido?

  • A operadores con experiencia o conocimientos mínimos en explotación de EDAR y personal de mantenimiento cuyo puesto de trabajo se encuentre relacionado con el control del proceso biológico.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El curso tiene como objetivo general la motivación del puesto de trabajo del colectivo de operadores de EDAR y su consolidación y reciclaje en control del proceso biológico. Para ello, se proporcionará al alumno los conocimientos necesarios sobre su funcionamiento, evaluando desde un punto de vista macroscópico y microscópico la calidad del fango activo, y la capacidad de realizar de forma adecuada la toma de muestras.

Una correcta formación y motivación repercutirá directamente en la optimización del proceso y en la detección de forma anticipada de problemas de operación en las instalaciones.

¿Cuál es el programa del curso?

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN. El papel del operador de EDAR en el control del proceso biológico. Definición y composición del agua residual. Problemática de las aguas residuales. Objetivos generales de la depuración. El proceso de fangos activos. Breve reseña histórica.

MÓDULO 2. OPERACIONES FÍSICAS UNITARIAS Y PROCESOS EN LA EDAR. Esquema básico de una EDAR. Importancia del pretratamiento y tratamiento primario en el proceso de fangos activos. El tratamiento secundario.

MÓDULO 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO BIOLÓGICO. El flóculo: definición, función, composición y estructura. Microorganismos que participan en la depuración. Mecanismos de depuración. Definición de los principales parámetros operacionales empleados en el control del proceso. Tipos de procesos de fangos activos.

MÓDULO 4. CONTROL DEL PROCESO BIOLÓGICO. Introducción al control del proceso biológico. Alteraciones del fango activo. Microscopia del flóculo. Macroscopía de la V30. Casos prácticos.

MÓDULO 5. MUESTREO DEL AGUA RESIDUAL Y FANGO ACTIVO. Importancia del muestreo. Tipos de muestras. Técnicas y equipos de muestreo.

¿Quién lo organiza?

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), dentro del plan de formación continua online del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

¿Qué material se entrega?

Se entregan los distintos módulos desarrollados a través de PoliformaT (plataforma educativa desde la que se imparten los cursos online de la UPV).

¿Cuál es la duración del curso?

40 horas a distancia (4 ECTS).

¿Cuál es el precio de la matrícula?

  • Matrícula ordinaria: 150 euros.

¿Quién expide el certificado?

Una vez finalizado el curso y superado el examen final, el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) expedirá oficialmente el certificado de aprovechamiento.

¿Cómo formalizo la inscripción y matrícula?

La inscripción y matrícula se realiza online, a través del enlace indicado en nuestra sección de PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn