Diseño de tratamientos secundarios de fangos activos mediante hoja de cálculo

Equipo docente:

Hector Rey

mail   linkedin

 ¿A quién va dirigido?

  • Profesionales de la depuración de aguas residuales.
  • Responsables del diseño y puesta en marcha de EDAR
  • Profesionales y responsables de industrias con tratamientos de aguas residuales.
  • Ingenieros y licenciados en carreras técnicas interesados en especializarse en este campo.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Al finalizar el curso el alumno podrá desarrollar el diseño de sistemas de fangos activos convencionales mediante hoja de cálculo Excel, asimilando de forma detallada  la teoría en la que se fundamentan. Para ello se expondrá de manera pormenorizada y desglosando celda a celda, el desarrollo de una secuencia de dimensionamiento del tratamiento secundario de una planta depuradora. Una vez asimilado el conocimiento, se propondrá al alumno un caso práctico a evaluar que permitirá aplicar el conocimiento práctico adquirido.

El diseño de tratamientos secundarios de fangos activos convencionales sigue ocupando el mayor porcentaje de los proyectos que se realizan tanto de remodelación, ampliación o nueva planta, para lo cual resulta de gran ayuda contar con una guía completa y entendible para su correcto diseño.

¿Cuál es el programa del curso?

MÓDULO I. FUNDAMENTOS PARA E LDISEÑO DE TRATAMIENTOS SECUNDARIOS: Proceso de fangos activados. Conceptos esenciales en depuración para el diseño. Cálculo del volumen del reactor biológico. Necesidades de recirculación.  Necesidades y transferencia de oxígeno.

MÓDULO II. CASO PRÁCTICO DESARROLLADO EN EXCEL. DISEÑO DEL TRATAMIENTO SECUNDARIO: Datos de partida para el diseño. Cálculo del volumen y producción de fangos. Tratamientos Convencionales. Esquemas de Proceso. Comprobación de la calidad del efluente en cuanto a DBO5. Eliminación biológica de fósforo. Determinación de la forma del reactor. Eliminación biológica del nitrógeno. Necesidades de oxigenación ideales. Capacidad de oxigenación real. Equipos de aireación. Cálculo de la potencia de las soplantes. Sistemas de bombeo. Cálculo del decantador secundario.

MÓDULO III. ACTUALIZACIÓN DE LA TEORÍA DE DEPURACIÓN BIOLÓGICA A MODELOS DE SIMULACIÓN: Introducción al modelado matemático. Aplicaciones de los Modelos ASM1 y ASM2 de la IWA. Descomposición de la DQO. Descomposición del Nitrógeno.  Modelo de Monod. Constitución de los modelos. Diagrama conceptual del ASM1. Eliminación de Materia Orgánica y Nitrógeno. Notación matricial adoptada en el ASM1. Diagrama conceptual del ASM1. Eliminación de Materia Orgánica y Nitrógeno. Estequiometrías. Eliminación de Materia Orgánica. Cinéticas. Eliminación de Materia Orgánica.

MÓDULO IV. CASO PRÁCTICO A DESARROLLAR EN EXCEL POR EL ALUMNO. DISEÑO DEL TRATAMIENTO SECUNDARIO: Datos de partida para el diseño. Entrega del ejercicio práctico.

¿Quién lo organiza?

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), dentro del plan de formación continua online del Centro de Formación Permanente (CFP) la Universitat Politècnica de València (UPV).

¿Qué material se entrega?

Se entregan los distintos módulos desarrollados a través de PoliformaT (plataforma educativa desde la que se imparten los cursos online de la UPV).

¿Cuál es la duración del curso?

40 horas a distancia (4 ECTS).

¿Cuál es el precio de la matrícula?

  • Matrícula ordinaria: 175 euros.

¿Quién expide el certificado?

Una vez finalizado el curso y superado el examen final, el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) expedirá oficialmente el certificado de aprovechamiento.

¿Cómo formalizo la inscripción y matrícula?

La inscripción y matrícula se realiza online, a través del enlace indicado en nuestra sección de PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn