EL AULA

AULA BIOINDICACIÓN GONZALO CUESTA

“Todo comenzó aquel diciembre de 1999, cuando la vida de una simple gota de fango activo en un viejo microscopio de campo claro me lanzó al atrevimiento de acercarme a intentar entender el complejo ecosistema que gobierna el tratamiento biológico de las aguas residuales. Fue en el laboratorio de mi estimada EDAR Quart-Benager donde emprendí, de una forma autodidacta y empujado por mi inquietud a lo desconocido, a fotografiar, clasificar microorganismos e intentar relacionarlos con los cambios inesperados a los que nos tienen acostumbrados las EDAR.

Mi colaboración con el Grupo Bioindicación de Sevilla (GBS) me permitió andar acompañado defendiendo unas técnicas de bioindicación, que por aquel entonces no tenían su merecida aceptación. Tan pronto como me familiaricé con la clasificación de microorganismos, me embarqué a colaborar con grupos y universidades en la investigación y transferencia de tecnología, conociendo grandes técnicos e investigadores de los que he podido aprender sus mejores virtudes.

La colaboración que presté a compañeros de trabajo responsables de planta durante mis años de estancia en las empresas privadas de explotación, me permitió observar y documentarme de diversos escenarios. Todas estas experiencias sirvieron para plantear y desarrollar a la EPSAR un estudio completo en diferentes EDAR, integrando las distintas partes que componen el fango activo, y el cual forma parte de mi tesis doctoral.

Tan pronto como pude disfrutar de una de mis grandes pasiones; la enseñanza, comenzé a divulgar las técnicas de bioindicación en conferencias, jornadas y cursos para grupos organizados por bonitos lugares de nuestra geografía. Fue en uno de aquellos viajes donde se me ocurrió la idea de calmar mi vida ambulante y crear mi propia aula formativa, con el fin de poder elaborar un plan de formación continuo que cubriera las necesidades de los profesionales del sector.

En mayo de 2010 se inaugura oficialmente el Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR con la celebración de la 1ª edición del curso Teórico-Práctico de Técnicas de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR, a través de un convenio entre GBS y el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En diciembre de 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió, a través del subprograma MICINN PTA-2011, las ayudas al Área de Química y Microbiología del Agua del IIAMA para mi incorporación en dicha área con el fin de poner a punto una nueva infraestructura denominada; Laboratorio de Referencia en Bioindicación y Control de Proceso en EDAR, en la cual queda incluida el Aula. Por ello, y después de 12 ediciones celebradas, esta pasa a pertenecer de forma oficial a la UPV, convirtiéndose todas las actividades formativas en formación reglada a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad.

El 6 de octubre de 2013 la ciencia pierde un gran profesor e investigador, el Dr. Gonzalo Cuesta Amat, compañero al que debo nobles gestos y buenos momentos, y amigo del Área. En octubre de 2014, en memoria a nuestro compañero, el Aula pasa a llamarse; Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta, continuando su camino por la ciencia bien hecha y la pasión por la docencia.

El Aula pretende servir de reciclaje y aprendizaje continuo de profesionales del sector del tratamiento biológico de aguas residuales y otros profesionales o estudiantes que deseen descubrir un nuevo campo, con el fin de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la optimización y el control del proceso de las estaciones depuradoras de aguas residuales.”

Andrés Zornoza

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn