Jornada “Aplicación de herramientas de simulación CFD en EDAR”

Equipo docente:

Francisco Sánchez .

mail

 

 

Francisco Nicolás

mail

 

 

 ¿A quién va dirigida la jornada?

  • A responsables del diseño y puesta en marcha de EDAR, jefes de planta, profesionales y responsables de industrias con tratamientos de aguas residuales y estudiantes que deseen introducirse en el campo del modelado y simulación del proceso en EDAR.

¿Cuáles son los objetivos?

Esta jornada ofrece una exposición de los fundamentos y potencialidad de las herramientas de modelado y simulación CFD aplicadas a EDAR; incidiendo en su aplicación para diseño y optimización del proceso. El objetivo principal es presentar la herramienta al alumno, mostrando su potencial y su modo de funcionamiento con algunos ejemplos. Al finalizar la jornada, el alumno tendrá un conocimiento sobre la herramienta CFD, cómo funciona, qué puede aportar a la simulación de procesos de depuración de aguas residuales y cuáles son los códigos CFD más empleados.

¿Cuál es el programa?

MÓDULO I. FUNDAMENTOS Y APORTACIONES DE LA CFD AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Definición de la mecánica de fluidos computacional (CFD). Caso origen, ecuaciones de Navier-Stokes. Potencial de la CFD en el tratamiento de aguas residuales. Sinergias con modelos de fangos activados y metagenómica. Ventajas y limitaciones de la herramienta. Principales software de CFD y elaboración de aplicaciones propias.

MÓDULO II. SIMULACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE EDAR MEDIANTE CFD. Procedimiento general para la resolución de un problema mediante CFD. Selección del dominio. Mallado. Integración y discretización de las ecuaciones matemáticas del problema. Postproceso: campos escalares y vectoriales, iso-superficies, líneas de corriente.

MÓDULO III. APLICACIONES DE LA CFD EN EDAR. EJEMPLOS PRÁCTICOS. Aplicaciones de interés de la CFD para el tratamiento de aguas residuales: fluiodinámica, flujo multifásico, bioquímica, transporte, energía, etc. Ejemplos prácticos: fluidodinámica en canal de oxidación, bioquímica en reactor biológico, desinfección en canal UV.

MÓDULO IV. EJERCICIO PRÁCTICO. Programación e implementación de las ecuaciones del modelo bioquímico ASM1 en un modelo CFD de un reactor biológico. Uso de los códigos OpenFOAM® y Paraview para la simulación y post-proceso.

¿Quién lo organiza?

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), dentro del plan de formación específico del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

¿Qué material se entrega?

Además de las presentaciones utilizadas durante la jornada, se entregará a cada alumno una muestra de algunas de las aplicaciones de simulación desarrolladas por LYNX Simulations.

¿Cuál es la fecha y duración?

La fecha la puedes encontrar en la sección de convocatorias oficiales de ABGC. Su duración es de 5 horas presenciales (0,5 ECTS).

  • 8:45-9:00. Recepción y entrega de documentación.
  • 9:00-11:15. Módulos I y II.
  • 11:15-12:00. Descanso.
  • 12:00-14:30. Módulos III y IV.

¿Cuál es el precio de la matrícula?

  • Matrícula ordinaria: 70 euros.

El curso cumple los requisitos necesarios para la solicitud de la bonificación tripartita.

¿Cuál es nuestra dirección?

Área de Química y Microbiología del Agua

Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)

Ciudad Politécnica de la Innovación

Edificio 8G, acceso D, 2ª planta

Universitat Politècnica de València

Camino de Vera s/n

46022 Valencia, España

¿Quién expide el certificado?

El certificado será expedido oficialmente por el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

¿Cómo formalizo la inscripción y matrícula?

La inscripción y matrícula se realiza online desde nuestra sección de convocatorias.

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn