IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS FILAMENTOSAS EN FANGOS ACTIVOS.

Equipo docente:

Dr. Andrés Zornoza

mail   linkedin   reserchgate

 ¿A quién va dirigido?

  • A responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio y operadores de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales que deseen introducirse en la identificación de bacterias filamentosas.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Al terminar el curso el alumno dispondrá de las herramientas y habilidades necesarias para la identificación convencional y estimación de la cuantificación de morfotipos filamentosos, así como los conocimientos generales sobre las medidas correctoras para su control.

¿Cuál es el programa del curso?

MÓDULO I: BACTERIAS FILAMENTOSAS: TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN. Importancia de la depuración de las aguas residuales. El proceso de fangos activos. El flóculo como unidad fundamental estructural y funcional del fango activo. La comunidad biótica del fango activo. Bacterias filamentosas. Aspectos históricos. Los primeros pasos hacia el sistema de identificación convencional. Identificación de bacterias filamentosas. Importancia del control de las bacterias filamentosas en las EDAR.

MÓDULO II: CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y ESTRUCTURALES DE LAS BACTERIAS FILAMENTOSAS.  El flóculo. Macroscopía de la V30: IVF, velocidad de sedimentación, emulsión y clarificado. Características morfológicas y estructurales: ramificación, forma filamento, crecimiento epifítico, forma celular, septos, constricciones, vaina, movilidad, dimensiones y localización.  Tinciones: Gram, Neisser, PHA, azufre y vainas. Estimación de la abundancia de bacterias filamentosas.

MÓDULO III: PRESENTACIÓN DE LOS MORFOTIPOS FILAMENTOSOS. Introducción. Índice de fichas: Beggiatoa, Flexibacter, Haliscomenobacter hydrossis, Microthrix parvicella, Nocardioformes GALO/PTLO, Nostocoida limicola, Tipo 0041, Tipo 675, Tipo 0092, Tipo 021N, Thiothrix, Tipo 0411, Tipo 0581, Tipo 0914/0803, Tipo 0961, Tipo 1701, Tipo 1851, Tipo 1863, Bacillus, Sphaerotilus natans. Estructura de las fichas.

MÓDULO IV: PROBLEMAS DE SEPARACIÓN DEL FANGO CAUSADOS POR BACTERIAS FILAMENTOSAS. Problemas de separación del fango activo. Foaming: ocurrencia y primeros estudios. Mecanismos de formación del foaming. Problemas asociados con el foaming. Microorganismos asociados con problemas de foaming. Factores que afectan al crecimiento de microorganismos formadores de espumas. Estrategias generales de control. Bulking: Estudios basados en técnicas convencionales. Estudios basados en al técnica FISH. Los organismos filamenosos más abundantes en EDAR municipales e industriales. Métodos de control del bulking: métodos biotecnológicos y métodos no específicos de control.

¿Quién lo organiza?

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), dentro del plan de formación continua online del Centro de Formación Permanente (CFP) la Universitat Politècnica de València (UPV).

¿Qué material se entrega?

Se entregan los distintos módulos desarrollados a través de PoliformaT (plataforma educativa desde la que se imparten los cursos online de la UPV).

¿Cuál es la duración del curso?

40 horas a distancia (4 ECTS).

¿Cuál es el precio de la matrícula?

  • Matrícula ordinaria: 150 euros.

¿Quién expide el certificado?

Una vez finalizado el curso y superado el examen final, el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) expedirá oficialmente el certificado de aprovechamiento.

¿Cómo formalizo la inscripción y matrícula?

La inscripción y matrícula se realiza online, a través del enlace indicado en nuestra sección de PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn