CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE TÉCNICAS DE BIOINDICACIÓN Y CONTROL DE PROCESO EN EDAR

Equipo docente:

Dr. Andrés Zornoza

mail   linkedin   reserchgate

 ¿A quién va dirigido?

  • A responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio y operadores de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales.
  • A estudiantes y profesionales que deseen adquirir conocimientos en técnicas de bioindicación y control rutinario de proceso de estaciones depuradoras.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Este curso ofrece una nueva visión teórico-práctica para la explotación rutinaria de las EDAR, basada en estudios y proyectos de investigación en plantas depuradoras a escala real. Al finalizar el curso el alumno podrá evaluar la calidad del proceso biológico, disponiendo de los conocimientos y herramientas necesarias para su optimización y monitorización.

¿Cuál es el programa del curso?

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN. PARÁMETROS OPERACIONALES Y FISICOQUÍMICOS UTILIZADOS EN EXPLOTACIÓN DE EDAR. Breve reseña histórica del fango activo, principales alteraciones. El flóculo y clasificación de los microorganismos presentes. Concepto de depuración y separación. Mecanismos de depuración. Herramientas de control de proceso. Puntos y técnicas de muestreo de agua residual y licor mezcla. Definición de los principales parámetros fisicoquímicos de agua residual afluente, efluente y licor mezcla. Frecuencia de análisis e Importancia. Fraccionamiento de los parámetros y deficiencia de nutrientes, casos prácticos. Definición y alcance de los parámetros de diseño en EDAR. Nuevas propuestas, casos prácticos.

MODULO II. ANÁLISIS MICROSCÓPICO DEL FLÓCULO Y MACROSCÓPICO DE LA V30.
El flóculo como unidad funcional y estructural fundamental del fango activo. Mecanismos de adhesión. Niveles estructurales. Variables implicadas en su dinámica. Características microscópicas. Importancia de la macroscopía de la V30. Características macroscópicas, casos prácticos. Problemas de separación del fango activo; defloculación, desnitrificación, bulking, foaming y pin point floc.

MODULO III. IDENTIFICACIÓN DE PROTISTAS y METAZOOS.
El papel de los protistas y micrometazoos en el fango activo y su capacidad bioindicadora. Grupos funcionales y taxonómicos. Terminología y claves de identificación. Presentación de los principales grupos bioindicadores, ejemplos prácticos.

MODULO IV. IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE BACTERIAS FILAMENTOSAS.
Breve reseña histórica en la identificación de morfotipos filamentosos. Características morfológicas y tinciones diferenciales para su identificación. Presentación y descripción de los morfotipos filamentosos. Técnicas de cuantificación. La hibridación in situ con sondas marcadas con fluorocromos (FISH). Presentación de las principales bacterias filamentosas identificadas mediante la técnica FISH. Técnicas específicas de control.

MODULO V. SESIÓN PRÁCTICA.
El microscopio como herramienta de diagnóstico en EDAR. Uso y ajuste del microscopio óptico de contraste de fases. Evaluación de la calidad de distintos tipos de fangos activos (sector industrial y urbano) en función de la macroscopía de la V30, microscopía del flóculo y microorganismos presentes.

El programa del curso lo puedes descargar pinchando aquí.

¿Quién lo organiza?

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), dentro del plan de formación específica del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

¿Qué material se entrega?

Se entregará un cuaderno con todo el material expuesto durante el curso. Además, se entregará un manual sobre Técnicas Avanzadas de identificación de Bacterias Filamentosas en Fangos Activos.

¿Cuál es la duración del curso y el número de asistentes?

Para su máximo aprovechamiento, el curso tiene carácter intensivo. Su duración es de 24 horas presenciales (2,4 ECTS), repartidas en 3 días consecutivos (lunes, martes y miércoles).

Con el fin de conseguir un mayor aprendizaje del alumnado, el número máximo de matriculados será de 4 por convocatoria.

¿Cuál es el precio de la matrícula?

  • Matrícula ordinaria: 550 euros.

El curso cumple los requisitos necesarios para la solicitud de la bonificación tripartita.

¿Dónde se imparten las clases?

Las clases teóricas se imparten en la sala de exposiciones del Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

Las clases prácticas se imparten en la Laboratorio de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR, dentro del Área de Química y Microbiología del Agua.

¿Cuál es nuestra dirección?

Área de Química y Microbiología del Agua

Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)

Ciudad Politécnica de la Innovación

Edificio 8G, acceso D, 2ª planta

Universitat Politècnica de València

Camino de Vera s/n

46022 Valencia, España

¿Quién expide el certificado?

El certificado será expedido oficialmente por el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

¿Cómo formalizo la inscripción y matrícula?

La inscripción y matrícula se realiza online, a través del enlace indicado en nuestra sección de PRÓXIMAS CONVOCATORIAS.

cropped-MSA_110317_6267.jpg

Compartir ...Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn